sábado, 9 de noviembre de 2013

Los movimientos sociales.

Mucho se ha hablado acerca de crear movimientos que realmente generen cambios sociales y que éstos sean aceptados. Se habla de éstos como un reto, que consiste en el éxito de éstos grupos a través de la cantidad de personas que las apoyen y que compartan sus ideales. Sin embargo, éstos grupos dependen mucho de la opinión pública ya que deben, como se ha mencionado antes, ser aceptados en gran parte de la sociedad.

Parte de las actividades que los grupos sociales deben generar conciencia a través de discursos, diálogos o actos sociales donde se planteen sus ideales. Ésto con el fin de llegar la la población, es decir, llegar y motivar a la masa crítica.

Otro punto importante del éxito de los movimientos sociales consiste en la cantidad de personas que asistan a las actividades organizadas, ya sean marchas, reuniones, entre otras. A pesar de la gran acogida que puedan tener estos grupos junto con sus ideologías, muchas de éstas se pierden o desaparecen debido a su condición de movimientos visibles, en vez de ser procesos sostenibles.


Características de los movimientos sociales:

  • Su primera función es mostrar principalmente, las teorías a las que se oponen, en vez de mostrar los cambios que quieran hacer o los proyectos que desean construir.
  •  Su proceso metodológico en su actuar: 1. Despertar conciencia en los ciudadanos, 2. Proponer diversas acciones con muchas personas (marchas), 3. El actuar para conseguir el cambio.
  • Su crecimiento y fortalecimiento en los distintos momentos del cambio.
  • Suelen aparecer dificultades u obstáculos que les impide el continuar con el cambio
  • El poco espacio para la reflexión, la visión estrecha que tienen acerca del cambio.
Lo más importante dentro de los movimientos sociales no es la cantidad de personas a las que les pueda llegar el mensaje del cambio, sino a la calidad de persionas, es decir, que no sólo estén presentes en los movimientos, sino que también sean partícipes y promotores del cambio en sus comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario