sábado, 9 de noviembre de 2013

El Presente, el Pasado y el Futuro en la construcción de paz.


El ser humano siempre ha vivido entre la multidimensionalidad, es decir, enter lo que hizo (su pasado) su presente (lo que realiza hoy) y lo que se espera que podría hacer o ser (su futuro). Para las personas, su pasado a veces es cuestión de algo negativo, ya sea por cosas que no fueron lo esperado o por que simplemente es algo que no quieren volver a repetir. 

La teoria que trae la Imaginación Moral habla sobre el poder re-encontrar todo lo que le ha dado un sentido a a nuestra vida y a nuestras relaciones con los demás. También plantea el poder de las personas de poder vivir entre la memoria, en el cual siempre podemos estar en un cierto estado de creatividad, para el poder reflexionar y cambiar nuestras acciones.
Tenemos la capacidad de poder hacer algo para cambiar nuestro futuro, pero no para poder cambiar nuestro pasado. El re-historiar no significa el volver a hacer lo mismo en nuestro pasado, sino el intentar hacerlo mejor o cambiarlo.

Del poder reflexionar sobre nuestras acciones en el pasado para hacerlo mejor en nuestro futuro, es de donde proviene el cambio. El poder relacionar el pasado con el futuro y el absorber todo lo negativo para convertirlo en una expresión constructiva positiva, hace parte de uan reflexión amplia sobre métodos de paz y su respectivo análisis. El revisar nuestra historia y nuestro pasado para no volver a repetirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario